jueves, 28 de mayo de 2009

Recuerdos alquímicos

- “Cómo puede ser que recuerdes eso?!!

Comentario de Caro conduciendo su automóvil por la avenida 158 a la altura de la localidad de Plátanos, este lunes pasado 25 de Mayo 2009 ya de noche, cuando pasamos por la puerta del Jardín de Infantes Nro 1 después de que Eve, sentada en la parte trasera comentó así como al pasar, que recordaba el día que íbamos las cuatro: mamá-Nicky, mamá-Grace, Carolinita (5 años) y Evelinita (4 años) sentadas en la parte trasera del Citroen 3CV blanco que iba conduciendo Grace, nuestras madres en tour de reconocimiento recorriendo desde Quilmes, Berazategui, Plátanos y Hudson, hacía muy poco que ambas se habían hecho amigas y hacía pocos meses que ambas familias estábamos viviendo aisladas en ese paraíso verde llamado Hudson, allá por el año 1976...
Nuestras madres buscando un jardín de infantes para que comenzáramos nuestra “educación”.

Si, recuerdo perfectamente cuando paramos en el Jardín Nro 1 de Plátanos, recuerdo las cerámicas de color marrón que todavía están decorando la entrada, recuerdo la entrevista con la Directora del Jardín...nosotras corriendo alrededor de nuestras mamás, jugando.

Y no sólo recuerdo esas cosas, recuerdo muchísimas otras. Como si fuera hoy.
Cada tanto hago esos viajes a través del tiempo en mi mente y regreso a lo más, más primitivo...(Caro: el más primitivo de mis recuerdos llega incluso como un flash a mi mente como una foto, es cuando yo tenía apenas unos pocos meses y estaba en la cuna, una imagen: el techo de la casa en Dock Sud una vid con uvas y el piso, las baldosas negras y rojas, que se vé que las veía mientras me tenían sentada en la sillita-para-bebé, descubrí que si era un recuerdo real porque yo no tengo fotos de ese lugar, vivimos ahí hasta que yo cumplí 1 año y jamás en mi vida después regresamos a ese lugar, desconocido para mí. Un día le pregunté a mi papá si en algún lugar en donde vivimos alguna vez habían cerámicas negras y rojas en el piso y una parra con uvas en el techo...Jorge casi se cae de culo, sorprendido! Si...así era el piso del lugar en donde vivimos durante el primer año de mi vida y sí había una vid con uvas en el jardín de la casa en donde vivieron Nicky y Jorge sus primeros años juntos, después nos mudamos a Capital...

MI PRIMER NOVIO Y EXPERIENCIAS ALQUIMICAS

Caro, no sé si te conté sobre el primer “hombre” en mi vida. Bueno, este finde en tu casa mientras scaneabamos fotos te conté sobre él!...

Creo que alguna vez cuando eramos muy chiquitas te lo habré mencionado, vos no lo conociste porque esta historia de amor apasionado fue un par de años antes de conocerte a vos, así que no quedó para nada registrada ni en mis cartas que te escribí desde el momento que aprendí a escribir ni tampoco en nuestras cartas versión digital post-2000 :)

El se llamaba MANOLO (Si! Como el personaje de Mafalda!) Manolo vivía en el 2° piso del edificio, en el departamento 11, yo vivía en el departamento 6 en el 1° piso.
Nos amábamos terriblemente. Manolo bajaba corriendo las escaleras y tocaba el timbre de la puerta de casa...y yo subía despacito la escalera porque los escalones eran muy altos para mí, nunca pude tocar el timbre porque estaba muy alto para mí, asi que TOC TOC en la puerta de la casa de Manolo.

Manolo me llevaba casi 4 años de diferencia, él me conocía desde que yo era bebé, y nuestro amor duró hasta que mis padres decidieron mudarse a Hudson y nos separaron, él con sus casi 7 años me abrazó y me regaló un corazón dibujado cuando estaban cargando los muebles en el camión de la mudanza...
Y yo me fui pensando que lo iba a ver pronto (lo veía cuando regresaba a ese edificio a visitar a mis abuelos, una o dos veces al año, pero ya no fue lo mismo de antes, el después se mudó y nunca más volvimos a vernos!)

Indefectiblemente desde Manolo en adelante, a mí siempre me gustaron los tipos mucho mayores que yo!!! No hay dudas de ello! :)
Ni hablar los tipos inteligentes!!

Y Manolo para mí fue el primer prototipo de HOMBRE INTELIGENTE!

En la casa tenía un juego de QUÍMICA! (Si, esos packs con tubos de ensayos, y algunas sustancias inofensivas para hacer experimentos jugando en casa)
Y a mi muy pocas veces Manolo me dejaba jugar con eso, sólo cuando él se daba cuenta que YO ENTENDIA PERFECTAMENTE QUE HABIA QUE HACER...


Yo tenía 3 años y ya en mi vida tenía un tipo me desafíaba y me ponía a prueba!!!

A vos te parece!!!?!!

Y me quedaron experimentos pendientes... en Hudson como ya no existía ni Manolo ni el juego de Química, no me quedó otra que inventarme mis propios experimentos y buscar CON QUE hacer experimentos. Supongo que a partir de ese momento desarrollé una alta creatividad para inventarme las cosas que por la falta de recursos materiales convencionales me las ingeniaba para hacer realidad lo que tenía ganas de hacer.
Como en casa no había dinero para comprar un Juego de Química, yo me inventé el mío propio!

Y éramos así de chiquitas como en esta foto, cuando nos pasábamos las tardes en casa descubriendo los colores!


Cita textual del post escrito por Caro el 19 de abril pasado:

Experimentos:

no se si estaba en el libro o era tu propia vocación que ya despuntaba de niña, pero hacíamos colorantes de la siguiente manera:no se de dónde habías sacado un mortero (no te digo?) y entons se te metió en la cabeza que si machacábamos el papel crepe, le podíamos sacar el color y con eso hacer una tinta.Recuerdo las horas de espera, porque parte del experimento era esperar pacientemente el resultado y a la Nicky puteando porque le habíamos usado cuanto recipiente encontramos para poner "las tintas" a "fermentar" en la ventana de tu pieza!!! y GUAY que alguien (alguien = Paula) quisiera asomar su curiosa naricita... a los gritos las dos! salí salí que no me va a salir el experimento!!!



NUESTROS EXPERIMENTOS (reloaded)

Si...queriendo tener MI PROPIO JUEGO DE QUÍMICA, un día por casualidad, solita descubrí que si mezclaba papel crepe con agua y lo exprimía, el agua quedaba coloreada!!

Y ahí comenzó un largo periodo de varios años en los que a mi mamá le hacía comprarme papel crepé de todos los colores! y así, con mortero y meta mezclar pedacitos de papel y agua y dale que machucaba, y hacía extracciones con agua y mezclaba colores, fui descubriendo que si mezclaba "agua amarilla" con el "agua azul" me daba "agua verde", si mezclaba el "agua roja" con el "agua amarilla" me quedaba "agua naranja"...etc. etc.

También descubrí entre tantas cosas, el fenómeno de evaporación superficial del agua, y que sucedía a cualquier temperatura, incluso en invierno, porque el agua coloreada “desaparecía” y dejaba una línea de color sobre el vidrio...
Y tal como Caro relató, Nicky siempre andaba a las puteadas porque le desvalijaba por completo la cocina, me llevaba todos los vasos y copas de vidrio y los cargaba con toda mi paleta de “los colores” y la ventana de mi cuarto, y el piso del jardín de casa era una colección de frascos, vasos, botellas de vidrio con mis distintas combinaciones alquímicas.

Con el tiempo, mezclaba otras cosas, buscaba extraerle el color a las flores, a las plantas e incluso a intenté extraer "la luz" de los "bichitos de luz" así que probé con agua, con alcohol., con aceite...y aprendí muchísimas cosas!

¿Por qué dejaba los frascos en la ventana de mi cuarto?...

Porque había descubierto que cuando el agua “se iba” sobre el vidrio quedaban pegados “cachitos de color” .
Mi objetivo era poder juntar un día muchos "cachitos de polvo de colores" y hacerme lápices o temperas!

Un razonamiento muy racional y científico por ser una criatura de 5 a 7 años!!!
Y Caro muchísimas veces me ayudaba a extraer colores...y si, también probamos varias veces intentando escribir con el “agua de colores” pero no fue posible!

Dejo para otro día, el relato de las autopsias a ranas y sapos en el jardín de casa! (y la fascinación y el deseo de ver corazones y pulmones y tripas funcionando!!)

Aquí le dejo para Lorena, una de las lectoras frecuentes de este blog y quien nos deja cada tanto sus comentarios preciosos, algo que le había prometido: son algunos protocolos de experimentos simples que se pueden hacer en casa...así que Lore, lo prometido para que juegues con tus hijos en casa! Cualquier consulta chiflá!!! :)

Eve

No hay comentarios: