lunes, 18 de mayo de 2009

Guitarreando con la Caro :)

Ay! ...dos posts de la Carito al hilo!!! No sabés que alegría me dán leerlos!! me hace cosquillitas de felicidad abrir el blog y encontrar algo escrito por vos!! :)

Tengo que tomar nota antes de escribir para que no se me pierdan las ideas y continuar el hilo de los recuerdos después de cada uno de tus posts! :)

Sobre nuestras abuelas...
Es verdad! los relatos de la abuela Dora eran recuentos de una largúisima genealogía de muertos...y contaba esas historias con tantos detalles tan descriptivos y con tanta fascinación que creo que ella es una de las primeras responsables de habernos alimentado a ambas eso de "espontáneamente y a partir de cualquier cosa, podemos escribir una historia"...
Por favor CARO TRATA DE CONSEGUIR UNA FOTO DE LOS ZAPATOS CON RESORTES DE LA ABUELA NORA!!! tendrá algún par en la casa?!

Recuerdo que ella comentó que los había patentado!! tendríamos que mandarnos hacer un par de esas cosas por el simple hecho de homenajear a semejante mujer!!! y quién te dice? Por ahi comienzan a ser furor los zapatos con resortes!! :)
Para mí Nora era una adelantada a su tiempo!! Qué mujer de mente abierta! MUJER Y JUDIA...hablando en árabe en medio de un bombardeo en Bagdad!!! No cualquiera tiene una abuela así, menos que invente y patente cosas tan útiles!!
Es alucinante reencontrarse con cosas tuyas que he visto y compartido con vos hace décadas, como la tarjeta de la mujer larga...larga...larga...que te mandó Nora!!! es preciosa! y hablando de tarjetas y cartas que te llegaban cuando eramos chicas y me las mostrabas contenta y las leiamos juntas tiradas panza abajo sobre el piso en tu "pieza de jugar" o sobre tu cama -panza abajo y moviendo las piernitas! :) recordé a alguien de quien espero que escribas algo..te suena el nombre GENE?!! :):) (era así no?!)
NUESTRAS CLASES DE GUITARRA!!! :)
Me encantó saber que estás tomando clases de canto, y sobretodo saber que elegiste "ZAMBA PARA OLVIDARTE"...tenés guitarra en tu casa?, Diego tenía una acústica si bien recuerdo! Yo creo que si practico un poquito puedo recordar algunos acordes...así que me ofrezco, la próxima vez que me quedo a dormir en tu casa de acompañarte mientras cantás..:)
Al final de este párrafo te regalo una canción que a VOS SI TE SALIA MEJOR QUE A MI.

Con el camdombe vos te llevabas muchisimo mejor!
Mi papá me regaló la guitarra creo que cuando tenía 8 años..y era muy pero muy grande para mi! Recuerdo que la tuya era perfecta, la adoraba porque era más chiquita y muchisimo más cómoda.
Un día no sé a cual de nuestras madres se le ocurrió ni quien empezó primero, lo que sí es que terminando llendo ambas los sábados (era a las 10 ó a las 11hs?), a veces paso por esa esquina...era en Pueblo Nuevo, del otro lado de la estación así que tooodos los sábados nos ibamos las dos caminando con nuestras guitarras, cruzabamos la via del tren en la estación, un par de cuadras más y estábamos en casa de la profe. Si, recuerdo que se llamaba LILIANA y estaba estudiando en la facultad BIOLOGIA! :) lo recuerdo porque un día que llegamos a clase, ella estaba armando un HERBARIO precioso, con muestras de un montón de plantas con flores y les estaba haciendo etiquetas prolijamente escritas con los nombres de las especies de cada una de ellas. Recuerdo esto porque ese día estuvimos hablando de lo difícil que le resultó conseguir una flor en particular que era la que te dejo en la foto...(ni me preguntes cómo se llama, para mí como para todo el resto de los mortales es la "flor cepillo rojo"! jajaja se parece a los cepillos que usan mis alumnos para limpiar los tubos de ensayos en el laboratorio!!)
La cuestión es que Liliana, nuestra profesora de guitarra, era SUPER PROLIJA...y yo era un desastre con mi caligrafía y era terriblemente salvaje en ese entonces, siempre quedaban las hojas manchadas y con borrones terribles (la muestra está en esa carta del 78 con la que me escrachaste públicamente en el comienzo de este blog! y ese estilo así de caligrafia despatarrada obviamente no cambió tanto durante los siguientes 3-4 años :)...)

Para TEORIA DE LA MUSICA, la profe Liliana nos hacía preparar en los pentagramas y con tinta negra, tooodas las equivalencias de las notas musicales, las diferentes escalas, etc. etc...(todo para el supuesto día que dieramos nuestro examen en un conservatorio! se vé que Liliana había depositado grandes expectativas en que Vainilla & Chocolate con el tiempo serían grandes concertistas de guitarra! :)

La cuestión es que YO-DESASTRE-DESPROLIJIDAD-TOTAL, tenía que pasar una y otra vez los pentagramas, todos los sábados era una tortura mostrarle mi cuaderno pentagramado (que a todo esto, tenía que comenzar uno nuevo casi todas las semanas!!!)

En esas épocas en el cole tambien tenía el mismo problema. Recuerdo que mis notas eran todos 10, 10, 10, 10 sobresaliente (pero los comentarios atrás del BOLETIN eran catastróficos - ODIE A MI MAESTRA HELENA TODA MI VIDA! y sus malditas notas en mi boletín de calificaciones:

"EVE, SÉ MÁS PROLIJA Y NO CONVERSES TANTO!"

"EVE...NO CONVERSES TANTO Y SÉ MAS PROLIJA"

(Conversaba en clase porque hacía todo rápido y me aburría como un hongo!) esas notas en mi boletín me deprimian tanto! que durante todo 5° grado me la pasé pasando 20 veces mis cuadernos y carpetas!!
Finalmente con los años, a fuerza de que las notas deprimentes de mi maestra Helena me había herido profundamente...y sobretodo en la secundaria técnica que me la pasé haciendo planos y planos y mejoré mi estilo notablemente (hasta llegué hacer dibujos en 3D gigantes con tinta estilográfica que se los debería haber mandado a la maldita HELENA y decirle...TOMÁ GORDA MALDITA!!! SOY MUCHO MÁS PROLIJA QUE VOS!!!!)

Mejor una canción! :) Acá vá pá vos amiga! La que te salía RE-RE-RE-BIEN! en las clases de guitarra. TE QUEROOO! :)


Sol Mayor
En un pueblo olvidado, no se porqué
La menor
y tu candombe moreno no sé muy bien
Re mayor Sol mayor
en el pueblo lo llamaban Negro José
(Do mayor) (Re mayor) (Sol mayor)
amigo Negro José !!!
Sol mayor
Con mucho amor candombea el Negro José
La menor
tiene calor de la noche sobre la piel
Re mayor Sol mayor
es muy feliz candombeando, dichoso él
(Do mayor) (Re mayor) (Sol mayor)
amigo Negro José
(Si mayor) (Mi menor) (Acordes de paso)

(Mi menor) (Si mayor)
Perdoname si te digo Negro José
(Mi menor)
eres diablo pero amigo Negro José
(Do mayor) (Re mayor) (Sol mayor)
yo te digo porque sé
(Do mayor) (Re mayor) (Sol mayor)
amigo Negro José !!!

Con mucho amor las miradas cuando al bailar
y el tamboril de sus ojos parece hablar
y su camisa endiablada quiere saltar
amigo Negro José!!

No tiene ninguna pena al parecer
pero las penas te sobran Negro José
que cuando al bailar las dejas, lo sé muy bien
amigo Negro José!!

No hay comentarios: