lunes, 18 de mayo de 2009

Caro & Eve (versión serratiana)

Carito
Este sábado a la noche, mientras chateabamos via fbook me mencionaste "algo" que para mí es muy muy muy pero muy significativo en nuestras vidas...

Así que me voy a permitir hacer un saltito cuántico en el tiempo porque como estamos escribiendo sobre nuestras vidas en los 70's-80's, en esta oportunidad voy a comentar algo que comenzó en los 90's.

En 1992 durante mi cumpleaños número 21 , (si esa fiesta de cumple que estuvimos todos, todos...) Carla me había regalado el cassette UTOPIA de Joan Manuel Serrat, hacía poquito que yo lo había ido a ver al teatro Gran Rex y en ese recital en el que el "Nano" estrenaba las canciones de UTOPIA, por primera vez había escuchado una que ni bien le presté atención a la historia que cantaba, en la primera persona que pensé fuiste vos!!!

Si! JUAN & JOSE...la noche de mi cumple, cuando se fueron todos, copié la letras de la canción en mi agenda diciéndo que sabía muy bien lo que sentían Juan & José y que seguramente con los años vos y yo ibamos a encontrarnos..."medio siglo después" y que seguiríamos siendo tan amigas como a los 5 años!
Yo no te había dicho nada al respecto, es más no sé si te lo dije después... pero el día que me tocó ir a tu casa ese año para tu fiesta de cumpleaños en diciembre, poco antes de que te fueras a vivir a Córdoba cuando entré a tu cuarto en la oscuridad a dejar mi bolso, cuando encendí la luz...con qué me encuentré?!!

Que la Caro había transcrito la letra de la canción JUAN & JOSE y la tenías pegada en la pared!!!!
Me quedé congelada sorprendida! recuerdo que la lei y que se me llenaron los ojos de lágrimas, que el corazón me comenzó a latir rapidito y que salí de ahí rumbo al living de tu casa que ya estaba colmado de una multitud de gente amiga tuya...te busqué entre medio de la gente y te dí un abrazo fuerte...sin decirte nada!

Juan y José sentados contra el muro del frontón
hacían planes mientras reponían fuerzas.
Dudaban entre ir a la escuela o al río a pescar,cuatro cangrejos para la merienda.
Nadie jamás vio amigos más unidos que esos dos
que a un tiempo descubrieron el fuego del licor, el brillo del dinero,
el automóvil, el cine y la mujer.

Tibio era el Sol, ancha la mar y el mundo aún por estrenar...
A Juan y a José se les acabó pronto la niñez
segada con la mies, pisada por los bueyes.
Y mientras José tomaba los caminos de la mar
el otro le despidió desde el muelle.

Del que se fue llegaron cartas con olor a ron cargadas de promesas
que Juan leía mientras ponían la mesay releía sin prisa en el café.
Caña dulce, mamey colorao, verde la palma,
blanca la garza, con un ojo abierto, en la charca, vigila el caimán.

¿¿Cómo puedes conformarte, Juan con un solo cielo
si hay toda una América del otro lado del mar?!!
José viajó de las Antillas a la Cruz del Sur,
Huaquero en Fundación, buhonero en la Puna,
cafisho en un quilombo flotante en el Paraná,
y con los años llegó a hacer fortuna.

Juan se quedó trabajando la tierra
y se casó con su novia de siempre.
Después los años discurrieron mansamente...
Frío en invierno y en verano calor.

Tibio era el Sol los días que llegaban cartas de José.
Juan y José volvieron a encontrarse en el frontón medio siglo después
y como si tal cosa Juan preguntó:"¿A cuál le vas... azul o colorao...?
"y respondió el indiano: "Al que vaya a esa moza...
¡¡¡Qué cosas, Juan, tanto rodar y estamos otra vezen donde lo dejamos..."
"Pero a ti, Pepe, que te quiten lo bailado...
Y gracias, Pepe, por llevarme a bailar."


Caña dulce,mamey colorao.
Tú cabalgabas y yo iba a la grupa
en las largas tardes junto a la estufa del viejo café.
Con las alas de tus cartas, José, atravesé todos los cielos de América
contigo,¡Amigo!


El sábado cuando te consulté que título ponerle a nuestra conversación-fbookena me saliste con un "Juan & José" !! :)

Te fuiste a dormir y yo me quedé corrigiendo exámenes y escuchando nuevamente ese viejo disco de Serrat que tantos momentos y personas inolvidables y que tanto amo, me trae siempre de regreso!

"JUAN & JOSE" para mí es el "sound- track", si! la banda de sonido de nuestra propia historia!

Así que mientras la escuché, haciendo un break durante la madrugada escribí mi propia versión de la canción. (Es la primera versión! creo que dá para escribir variantes varias de la misma!)

Así que aqui te la dejo tal como salió.


Te quiero - Eve

_____________________________________________________

Caro y Eve sentadas en el puentecito de la 62
hacían planes mientras reponían fuerzas.
Dudaban entre ir a la escuela o a la ripiolita a pescar,
algunas mojarritas para la pecera.

Nadie jamás vió amigas más unidas que esas dos
que a un tiempo descubrieron: los bichitos de luz, los sapos en el campo,
los carnavales, los patines y la bicicleta...

Tibio era el Sol, ancho e interminable ese verde mar
y el mundo aún por estrenar...

A Caro y Eve se les acabó pronto la niñez
entre Mafalda, Menudo, los Beatles y Serú Girán.
Y mientras Caro tomaba los caminos de la gran ciudad
a otra la despidió llorando desde andén...

De la que se fue llegaron cartas con muchísimo color
cargadas de anécdotas...
que Eve leía mientras ponían la mesa
y releía sin prisa en el café.

Dulce de leche, nesquick,
gancia con limón, cervezas, pizzas y empanadas

algunas noches descontroladas...
y nuestras confidencias de adolescentes transnochadas...

¡¿Cómo puedes conformarte, Eve?!
con un solo cielo si hay todo un gran mundo del otro lado del verde mar?!!
Y Eve viajó de “La Porteña” en la Cruz del Sur
,científica en Alabama, y en Italia enamorada...
sambeando en una scola en Carnaval...
y con los años llegó a ser profesora...

Caro se quedó cuidando a Valentina y se casó
y vinieron los gemelos Julián & Manuel de repente...
Después los años discurrieron mansamente...
Frío en invierno y en verano calor.

Tibio era el Sol los días que llegaban cartas de Caro o de Eve.
Caro y Eve volvieron a encontrarse en el puentecito de la 62
treinta años después, y como si tal cosa
Caro preguntó:"¿A dónde vamos a dormir... a tu casa o a la mía...?
"y respondió la Eve: "un día en cada una, amiga”
¡¡Qué cosas, Caro, tanto rodar y estamos otra vez en donde lo dejamos..."!!!
"Pero a vos, Eve que te quiten lo bailado...
Y gracias, Caro, por llevarme a bailar.

"Dulce de leche, nesquick,
y muchos mates amargos

Vos cabalgabas y yo iba a la grupa
en las largas tardes junto a la estufa del viejo café.
Con las alas de tus cartas, Eve, atravesé todos los cielos de América...
Y yo también Caro! ...mi hermana..¡Amiga del alma!



1 comentario:

Lore b dijo...

es una declaración de amor amisteril entrañable...de una dulzura que llena el alma de calor, color y nesquit