domingo, 31 de mayo de 2009

Escuelas (versión 2.0)

En estas crónicas andamos "recordeando", rondando por los años 77-78 tiempos en que a mi me sucedieron cosas que me hirieron mucho, incluso muy en fondo de una siguen siendo heridas que no terminan de cicatrizar del todo y a veces cuando una menos se lo espera, te pegan un pinchazo en el corazoncito, y duelen (y el síntoma es que, estoy dando vueltas con ganas de escribirlo y no tengo ni la más remotísima idea de cómo comenzar, y me revuelve esa verguenza tóxica remanente que queda dentro...voy a tomarme unos días para poner las ideas en orden, pero si...sea como sea lo voy a escribir!)

Sobre la búsqueda de escuelas...creo estar segura, y casi te lo doy por certero, que fue en el 75-76, antes de que yo hiciera el pre-escolar en María Ward. De esa búsqueda, terminamos en el jardín de infantes de la escuela nro. 15 "del otro lado" del "barrio".

Tengo fragmentos de recuerdos de ese jardín de infantes. Recuerdo el primer día de clases, que todos los nenes lloraban -que tortura! y que yo estaba contenta de estar ahi.

Ese es el día que tengo registrado como "la vez que conocí a Maria Carla"

Estaba sentada en la misma mesita que yo, y ella estaba llorisqueando, me acuerdo de las dos trenzas largas, y que tenía un guardapolvos rojo y que yo le decía que no llorara que la mamá iba a venir a buscarla en ratito!

Quizá ya nos conociamos con ella de antes, pero siempre me quedó la sensación que ese fue el día que me hice amiga de Carla.
Si recuerdo mi año 76 ahí en ese jardín, a la señorita Ana María, de algunos dibujos que yo hacía (que todavía tengo las carpetas guardadas en el altillo de casa!)

Recuerdo que tenía un vasito que se armaba como si fuera un telescopio (muero! acabo de encontrar una foto en google!!, pero mi vasito era de color azul) bueno, el asunto es que yo odiaba el mate cocido así que me tomaba el trabajito de que cada vez que la señorita Ana María me servía mate cocido, yo iba caminando haciendo equilibrio con mi vasito telescopio lleno de mate cocido hasta el baño y lo tiraba.

No sé que merendaba realmente, me parece que me comía todas las galletitas, me trepaba en el baño y me servía agua de la canilla. Se que a veces nos daban leche chocolatada caliente, porque...odiaba la nata que se formaba arriba!!! jajaja

Si, era muy pero muy fastidiosa con la comida! insoportable!

Recuerdo que a mi me gustaba jugar muchísimo en el "Rincón de Arte" y que Carla siempre le gustaba jugar en el "Rincón de la mamá" y se disfrazaba y andaba con las muñecas.

Recuerdo la salida del jardín, haciendo fila con todos los nenes y que antes de irnos a veces se cantaba el feliz cumpleaños a los nenes que cumplían años, y el día siguiente seguramente había torta. Y como a mi me gustaba muchísimo que me cantaran el feliz cumpleaños, un día le mentí a la señorita y le dije que ese día era mi cumpleaños...y todoos los nenes me cantaron el feliz cumpleaños y yo obviamente feliz!!! (siempre con aires de diva!!), la mentira se descubrió a la salida, cuando la señorita muy contenta le preguntó a Nicky que rica torta traería el día siguiente y me acuerdo de la cara de sorpresa de Nicky, y él ¿Qué torta?!...y después el...-No! no es el cumpleaños de Evelina! y el interrogatorio...Evelina?!! vos le dijiste a la señorita que hoy es tu cumpleaños?!!!

mmmm si, un poco de verguenza me dió pero en realidad había cumplido mi cometido, todos los nenes me habían cantado el cumpleaños feliz!

Si recuerdo los ensayos para la fiestita de fin de año, que tenía que bailar el tango. Mi compañerito de baile (que se ve en la foto, se llamaba Daniel Perez). Bailamos "La Cumparsita", recuerdo que al final de la música yo tenía que arrodiyarme sobre una pierna y Daniel tenía que apoyar su pie sobre mi rodilla doblada y yo tenía que hacer que le lustraba el zapato (que pose más complicada! y por otro lado, ahora que lo pienso...que cosa machista!! porque no me lustraba él mis zapatos!!)

El asunto es que el día de la Fiesta, después de haber ensayado durante meses eso tan complicado, obvio que salió mal!

Daniel, perdió el equilibrio cuando subió el pie para apoyarlo sobre mi rodilla y se cayó!!












Y COMO ME VA A ARRUINAR A MI, JUSTO MI PERFORMANCE?!!! JUSTO A MI?!!!

Lo levanté de los pelos (literalmente)! Y a los gritos le decía: LEVANTATE Y DEJÁ DE LLORAR!!

La gente no paraba de reirse. Quedó mucho mejor la escena, bien de arrabalera!

El vestido obviamente me lo había hecho Nicky, y como tenía esa costumbre maravillosa de transformar cosas, me lo había hecho con una cortina que no sé si había sido de mi abuela o de quien! ...luego, ese vestido volvió a ser reciclado cuando yo tenía 18 años y me hizo una "torerita" que aún la tengo el día de hoy!

Los zapatos, que eran unos zuequitos de madera, me los había hecho Jorge! eran de color rojo! yo los amaba!!! Y si, se ve que a mis papis no les alcanzaba nunca el dinero, pero siempre se las ingeniaban para que no me faltara lo que necesitaba. Además recuerdo cómo los dos se divertían juntos planificando cómo hacer las cosas!

Carito mencionaste las antenitas de mi disfraz de "hormiguita viajera", y son uno de los recuerdos más preciosos que tengo de mi mamá y mi papá juntos!...ah no sabés! estuvieron tres meses preparandome ese traje! entre el diseño del vestido, las babuchas, el delantal, Cristina me prestó la canastita, buscar el sombrerito adecuado! las sandalias y la obra maestra de mi papá armando con alambre las antenitas! Cada vez que me tocaba una de esas fiestas tenía tanta pero tanta ansiedad y felicidad que no podía dormir en toda la noche!!
Le ponían tanta alegría Nicky y Jorge a eso de quedarse hasta muy tarde en la noche haciendo esas cosas entre los dos, y siempre me lo contagiaron, yo lo vivía como una fiesta desde antes de la misma fiesta!!

La Fiestita en la que bailé el tango era diciembre y hacía muuucho calor, vos ya no estabas, supongo que te habías mudado a Capital, tampoco puedo recordar a Carla en esa fiesta, y creo que en esos meses fueron cuando se fué a USA a visitar a su abuelo Carlos y andaba de paseo por Miami y Disney!


En el 77, empecé el preescolar en el Instituto Bienaventurada Virgen María (o comúnmente conocido como Colegio Maria Ward).

No, no me mandaron ahi por cuestiones religiosas, de hecho tanto Nicky como Jorge no eran muy católicos que digamos, me mandaron ahí porque Nicky no quería que fuera a la escuela del Barrio (La Escuela Nro39) que recién abrian porque iba a terminar cursando con Pepe y Vivi (tus vecinos pegaditos a tu casa) con quienes yo no me llevaba para nada bien, por otro lado, Nicky se había jurado así misma a "hacer absolutamente todo pero todo lo posible de que su hija iba a ser una profesional con titulo universitario y que iban entre los 2 con Jorge a hacer absolutamente todo pero todo lo posible para que yo tuviera la mejor mejor educación posible"...ese es el versito que siempre escuché en mi casa, incluso se lo escucho a mi papa el día de hoy!, por lo tanto ese es la razón por la que hice la primaria ahí..

Ellos estaban convencidos que el Maria Ward era el mejor colegio en la zona, lo cual si, era muy cierto en muchisimos aspectos.
Pero tampoco le pidamos peras al olmo, qué se puede esperar de un colegio católico ultraconservador en épocas de la dictadura militar?!
Me tuve que comer toda esa estupidez de la religión, el miedo al infierno...la culpa...que perversidad!!!

Si Dios existe saldría horrorizado!


Y bueh...aqui va el 77...iba a la escuela en este omnibus! "El Micro de Ivonne" (Ivonne era la señora que nos cuidaba durante el viaje desde casa a la escuela) No recordaba que vos también venias ahi!!!
Ay Amiguis me sentí triste leyendo las cagadas a pedos que te hicieron porque te escapaste para irme a ver cuando hice de hormiguita viajera! ...
Y gracias por haberte arriesgado y soportado después el enojo de Roberto...a mi me hacía feliz cada vez que vos venias a mi escuela (como cuando viniste el día de mi comunión!)
Te quiero amiguis...siempre
Eve

No hay comentarios: