miércoles, 20 de mayo de 2009

Tu tocadisco y los veranos de vinilo....


Hoy tempranito a la mañana estuve escuchando "Credence" :)...y cómo un flash, recordé otros tantos
momentos de mi vida que sonaba esa armónica blusera...hice un viajecito en mi mente y me reencontré con nuestras primeras experiencias musicales "solas" sin mucha ayuda de ninguno de nuestros papás...

Vos Carito tenías un tocadiscos muy parecido al de esta foto!!
(estuve buscando y buscando en internet hasta dar alguna foto del prototipo más similar al que por lo menos quedó registrado en mi memoria...) no sé si tu tocadiscos era realmente así, para mí quedó registrado algo así, y me trae veranos...en tu casa.

Los veranos de sol tórrido y altas temperaturas, que en aquellas épocas del siglo pasado (antes del advenimiento del agujero de ozono y el efecto invernadero...) un verano muy muy caliente significaba tener temperaturas de 30ºC, si llegaba a subir a 36º yo ya me asustaba porque sabía que eso significaba que el cielo se iba a poner muy pero muy oscuro -violeta oscuro -y que se venía una fuerte tormenta con muchisima lluvia y vientos fuertes de "el lado del río" = sudestada
Cabe aclarar a nuestros lectores que en el lugar que nos criamos con Caro (Hudson, en la Provincia de Buenos Aires) está la costa del Río de la Plata a escasos pocos kilómetros en línea recta desde mi casa y de la que era la casa de Caro (que estaba a "la vuelta" de la mia, girando a 90º caminando unos 150 metros)

La "sudestada" son esos vientos fuertes con mucha lluvia que provienen justamente desde el Río de la Plata. En mi memoria corporal siento todavía ese impulso adrenalínico infantil después que en 1976 hubo un tornado muy fuerte y cayó un rayo justo enfrente de casa. Desde ese día, a las sudestadas de verano...ay...todavía les tengo miedito!

Nuestras mamis han hecho muchisimos denodados esfuerzos para inculcarnos el buen hábito de dormir algunas horas de siesta después del almuerzo, intento sistemáticamente fallido en mi caso personal. Jamàs dormí ni dormiré siesta alguna!

Mis siestas en casa de Caro son unos de los recuerdos más primitivos con Caro, que recuerdo con muchos más detalles sensoriales (olores,sonidos,voces, texturas, música, sabores)...los otros, los recuerdos mucho más antiguos de cuando ambas éramos aún más chiquitas, tengo algunos fragmentitos.

Era estar tiradas con las persianas cerradas para que no entrara la resolana fuerte del sol en el cuarto de Caro, o en el living...panzas al piso (porque el piso era de flexiplás nuevo y siempre estaba fresquito!). Graciela, como no dormíamos a veces nos traía algo de frutas, o un vaso de chocolatada (en esos vasos de plàsticos largos blancos o de color mostaza que tanto me gustaban de la casa de Caro, yo siempre estuve convencida de que como eran de color blanco = eran vasos sólo para tomar la leche!)

Y tu tocadiscos y los libros de cuentos!! Y vos encendías tu tocadisco con una autoconfianza y seguridad magistral ..si señores! mi amiga Caro me enseñaba como cambiar los discos, como encender el tocadisco, como apoyar la púa despacito para que el disco de vinilo no se raye con una admirable destreza (y yo te admiraba tanto! mi amiga era "grande", sabía usar el tocadisco!!). También me explicó que tenía que girar la perilla cuando poníamos disos chiquitos que andaban rapidito -rapidito a ...(ahora lo sé, giraban a 78 rpm!)

Y teníamos 5-6 años...no más. Y escuchábamos música de "grandes"!!! (además de tu disco de Maria Elena Walsh y mi disco del "Mono Relojero")

Escuchabamos un disco de "Credence Clearwater Revival" si...éste mismo el de la foto, lo recuerdo como si fuera hoy!..porque en la imagen uno de los Credence tiene una tabla de lavar de la ropa y yo en casa siempre le sacaba la tabla a mi mamá diciéndole que era la del disco!!! :)

Y escuchábamos un disco de Roberto de los Beatles...y él tarareaba Yellow
Submarine! :)
Y escuchábamos el disco del disco grabado en vivo del recital de despedida de Sui Géneris que dió en 1975 en el Luna Park antes de que venga la dictadura militar del 76 ("Adiós Sui Géneris")...y estuviera prohibido comprar esa "música subversiva" y escucharla.
Y nosotras...pequeñitas e inocentes, escuchando lo que estaba totalmente prohibido! pancitas en el piso fresco, leyendo libros de cuentos o dibujando y pintando. Y en Argentina mientras nosotras creciamos en ese paraíso, sucedían tantas cosas tan tristes y dolorosas.
Y nuestros libros de cuentos..y MAFALDA :)

Eve :)

3 comentarios:

Lore b dijo...

todos teníamos un tocadiscos de esos!!! los discos de vinilo (por más cuidado que se tuviera) se marcaban y la púa saltaba...y si quwrías escucharlo de nuevo había que dejar la palanquita abierta. También estaba bueno escuchar en 78 los discos de 45...y ahí venían las madres a retarnos...
Yo tenía un tocadiscos re concheto que era portátil si le ponías como 10 pilas grandes!!!! jajajja

Eve dijo...

Sii Lore...Espectacular experiencia la de escuchar los discos de 45 rpm a 78 rpms!!! que manera de reirnos!! y siempre nos comiamos unos cuantos retos paternos por esos juegos!!!!

Tu tocadisco portátil era concheto concheto...pero porque habia que ser un magnate para ponerle 10 pilas grandes!!! :):)
Divino tu comentario!
Abrazos (te debo los experimentos para que hagas en casa...ya encontré algunos interesantes...los publico este findesemana! espero!)

diego gimenez dijo...

save the vinilo