jueves, 30 de julio de 2009

Un tal Diego...

Hay un popular dicho que dice que siempre detrás de cada gran hombre hay una gran mujer.

Lo detesto, detesto la sentencia implícita en esta preposición populista.


Si, por naturaleza soy bastante irónica.

No es un secreto, quienes me conocen saben que siempre estoy metiendo el dedo en el culo al sistema de alguna manera con un poco de sarcasmo e ironía, hasta en cada uno de mis comentarios o críticas.

Es mi manera innata de procesar la realidad que percibo.

Y si algo no me gusta, me lo trago, lo digiero y luego lo vomito transformado de acuerdo a lo que a mi me parece adecuado...


Los dichos populares, particularmente en esta sociedad que desciende de los barcos, en esta gran ensalada que constituye lo que podemos llamar argentinos, casi siempre tienen un retorcido sesgo muy pero muy chauvinista y machista.


Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer!


Cómo si los hombres no pudiesen ser innatamente por si solos grandes seres, sensibles y maravillosos!

Cómo si a las mujeres siempre nos correspondiera tener un rol secundario entre bambalinas sosteniéndolos a ellos, un paso siempre atrás, a las sombras!!

Cómo si no pudieramos tener protagonismo y ser actrices principales y estelares por nosotras mismas en cualquier tipo de grande o pequeña proeza!!!!


No, no acepto esta sentencia, me cago en ella.

Me permito cuestionar el populismo por absurdo, impreciso, mentiroso, manipulador y me trago esas palabras y las recombino como a mi se me plazca, por que sí.


Cuando existe una gran mujer es porque de alguna manera hay siempre un gran hombre a su lado! O viceversa! O mejor dicho...recíprocamente!


Para demostrar mi argumento de manera empírica, me basta el simple hecho de pensar en mis dos grandes amigas del alma, Caro y Carla:


Cuando hay una gran mujer es porque siempre existe de alguna manera un gran hombre a su lado!


Yo crecí junto a dos mujeres maravillosas, Caro y Carla.

Y tal cómo muchos saben –o no- el gran hombre que estuvo o está presente en la vida de estas dos maravillosas mujeres, es Diego.


Mi amigo Diego. Un tipo simple, genuinamente simple.

El gran hombre de nuestra historia.


Se los presento: El es mi amigo Diego Gimenez.

A modo de breve Curriculum Vitae o carta de presentación:


Diego vivia a 300 metros de mi casa en Hudson. Fue compañero de 1º grado en la primaria de Carla y Caro.

En la secundaria fue compañero mío en el Politécnico (sólo por 2 días, me escribió Diego para refrescarme la memoria...)


Diego fue el marido de mi amiga Carla, es el papá de Valentina.

Luego, Diego partido en millones de fragmentos el día que nació Valen porque durante el parto murió su compañera Carla, a los poco días se reencontró con Caro, también mi amiga y amiga de Carla.

Durante esa semana tan dolorosa para todos nosotros yo me estaba yendo a vivir a Estados Unidos y le pasé a Caro la posta como "madrina" de Valentina para que la cuidara.

Después, con el transcurrir de los meses, Caro y Diego se enamoraron. Imaginense en medio del dolor familiar el entendible quilombo que se pudo haber armado en las familias de los involucrados, la de Caro, la de Diego, la de Carla!


Y yo lejos de ellos, mis amores!

Con Caro nos comunicabamos por e-mail o me escribian cartas en dueto entre Caro y Diego poniéndome al tanto de todas las novedades de Valentina y...ellos.


Y yo qué otra cosa más quisiera en ese entonces, conociéndolos a ambos que sentirlos felices sea lo que sea!!!

Obvio que lo mio fue incondicional y sin pensarlo ni cuestionar absolutamente nada!!!


Para mí era algo tan pero tan natural, que si...antes de irme a Estados Unidos, la última vez que lo vi a Diego con Valen estaba también Caro, y me fui tranquila, internamente tenía la absoluta certeza que iba a suceder...esto!


Afortunadamente esta historia tiene una continuación feliz, todo se fue serenando y pudieron estar juntos los tres: Caro, Diego y Valen y al poco tiempo vinieron los gemelos Manuel y Julián…


Desde hace casi 10 años, formaron una inmensa familia, todos: la de Caro, Diego, Carla...y por opción del alma, también la mía.


Diego…es el gran tipo, protagonista estelar en nuestra historia circular!!


Diego, un tipo simple, simplemente un grande!

Diego, el que tiene una voz y una manera de hablar que a mi siempre me trae serenidad, paz, me tranquiliza, alivia mi turbada alma cada vez que lo escucho.


Diego, es una de las personas más pero más cultas que conozco.

-Y no saben que lindo canta!-


Siempre que entro en alguna librería, en cualquier parte del mundo, pienso en él.

Me lo imagino a Diegusss, feliz entre medio de miles y miles de libros, y si le preguntan por tal o cual obra o novela o autor –hasta lo más insólitos, les puedo asegurar que Diego lo conoce y hasta te recita partes de cada obra como si la hubiese escrito él mismo!!!


No tengo muchos amigos que tengan tanta pasión por la literatura como Diego…y Caro. Es más, así ultra apasionados por los libros, en realidad sólo ellos dos.


El no lo sabe, asi que se va a enterar de esto cuando lo lea esta noche:


Diegus siempre quise ser como vos. Y todavía quiero!


Siempre quise sentir lo que sentis vos cuando lees, y siempre, siempre quise tener esa facilidad tan espontánea para expresar con palabras escritas o de imaginarme y escribir una historia, a partir de cualquier objeto o cosa...y darle forma a lo que no tiene forma y otorgarle una existencia a través de las palabras escritas...entrelazándose, así como lo hiciste y sabés hacer siempre!


Y no me vengas con tus fulminantes autocríticas viejo!

Vos tenes pasta de gran escritor y hasta que no publiques tus cuentos o una novela voy a insistir en que es un desperdicio toda la montaña de papeles escritos durante toda tu vida sin que otras personas tengamos el placer de leerte!


No seas egoista! :):)


Si!! Y ya que estoy en eso de andar sacando todos mi trapitos al sol, te confieso algo muy mío, y es que cada vez que yo escribo algo, lo termino cancelando o rompiendo porque vivo pensando que si vos, justamente VOS que escribis MUCHO MEJOR que yo, lo que vos escribis no te gusta y nunca lo publicaste...entonces...lo que yo escribo es una cagada!!!


Así que por favor Gimenez ahorrame tiempo y dinero en terapia psicoanalítica para superar mi sindrome - yo-no-escribo-tan-bien-como Gimenez! y por favor publicá algo así puedo -además de jactarme de que tengo un amigo escritor con quien tomo mate, podré vencer algún día mi terror a liberarme y finalmente dedicarme sin prejuicios a lo que siento muy dentro mío que tengo ganas de hacer hasta el día que me muera!


Giménez quiero ser escritora!!!


Años atrás empecé a leer a Cortázar porque me deslumbró el sonido de tu voz , es lindo ver el brillo de tus ojos, vibrante como si fueras un nene chiquito, (como le brillan los ojitos a Valu, a Manu o Juli cuando descubren algo nuevo!)

En los ojos de tus hijos volví a re-descubrir ese Diego contándome tal o cual cuento de Cortázar…o tal y cual libro o historia.


Y si me gusta escuchar leer un cuento o una historia...seguramente es en la voz de Diego!


Diego, ese amigo bohemio de mi adolescencia que iba y venia.

Que por ahí no lo veia por meses, años, y a veces me lo encontraba en alguna marcha de protesta en Buenos Aires, en medio de una multitud…

Giménez, ese amigo que sin más ni más se aparecía por mi casa a las 3 de la mañana.


El sabía que si atravéz de la persiana azul de la cocina de mi casa se filtraba la luz tan pero tan tarde a la noche, era porque estaba yo sola, estudiando – como siempre! y Diego golpeaba ..toc..toc la persiana metálica y …yo sabía que era él! y le habría la puerta de casa, y él entraba, se depositaba plácida y serenamente tomando control de la cocina, de la pava, de la yerba y me cebaba mate y se quedaba toda la noche hasta que salía el sol haciéndome companía, leyendo.


Y a veces en esas visitas inesperadas a altas horas de la noche me encontraba llorando sobre los libros, como cuando mi profesor de Biología Celular y Molecular (que después terminó siendo mi pareja durante 10 años!) me había mandado a estudiar del único libro disponible, una edición en inglés porque todavía, por ese entonces, no existian libros de Biologia Molecular en castellano!

Y yo no sabía ni una sola palabra en ingles!!…y yo lloraba deseperada sobre mis apuntes, porque tenia que estudiar para un examen y no entendia nada- de nada!!

Y me sentía inmensamente miserable, y las páginas de las fotocopias quedaban todas húmedas con mis mocos y lágrimas, que angustia!!

Y Diego…mi amigo sereno y traquilo, tomaba el diccionario en inglés y me buscaba palabra por palabra y me cebaba mates y me hacia caricias en la cabeza…y yo dejaba de llorar.


Un tal Diego, un tipo simple que vive cuestionándose en silencio tantas cosas y a veces por cansancio hace lo mejor que sabe hacer, dejarse ir y ser él mismo!


Diego, mi amigo que a veces se siente que no tiene fortalezas para enfrentar este mundo tan hóstil ...y les puedo asegurar que son pocas las personas que he conocido en mi vida que en los momentos más pero más dificiles, en los que uno podria salir huyendo, él le pone el pecho y la pelea hacia delante!

Con su simpleza de buen tipo…su serenidad y grandeza Gimenera…


Recuerdo el día que Carla me dijo que estaba saliendo con vos…sentí un alivio inmenso!!

Ahora sí me quedo tranquila le dije a la flaca!


Recuerdo el día que nos quedamos los dos solos en tu casa, en silencio, con Valentina.


El abismo que se había abierto en nuestras vidas con la partida repentina, así de golpe, terrible, devastantemente dolorosa hasta el tuétano de cada uno de nuestros huesos.

Y vos ahí con Valentina, tan chiquita, cantándole con tu voz mágica…


Esta noche recuerdo el e-mail de Caro contándome lo que yo ya daba por certero. Que entre mamaderas y pañales algo les estaba sucediendo a ambos...


Recuerdo la llamada telefónica un año después, preguntándome que significaba gemelos univitelinos, y los gritos de felicidad !!!


Diego…ver hoy a Valentina, ver a Julián a Manu, la familia que supiste construir poniéndole todo el lomo y el inmenso amor ! Qué querés que te diga!?!!


Carajo cuanto amor, cuánta grandeza hay en tu simpleza!!!

Sos un GRANDE, así con mayúsculas!!!


En este blog escribo mucho, siempre sobre Caro y Carla pero, tenía esta deuda pendiente desde hace meses desde que con Carolina comenzamos a escribir esto, así sin pensarlo mucho...

Tenía una deuda pendiente conmigo misma y era decirte públicamente que estoy muy feliz de que estés presente en mi existencia también!


Sos parte de la misma unicidad cuando pienso en ellas como un todo.


Me debo a mí misma decirte que estoy feliz que seas la otra mitad que ha complementado a esas dos grandes mujeres, mis amigas del alma, quienes son también una extensión de mi propio ser.


...Que estoy feliz que seas simplemente DIEGO…mi amigo.

El que me abraza y me hace masajitos en la espalda cuando me encuentra. Y me dice...Que hacés negra?!

El que ahora me cocina galletitas dulces al horno para acompañar los mates cuando voy a visitarlos.


Diego...mi amigo que me lee cuentos,

Y Diego porfi, leeme otro cuento!!!


Te quiero :)

Eve

4 comentarios:

diego gimenez dijo...

gracias...de verdad. iba a decir gracias totales ¡, lo que era cierto, pero iba parecer irónico y la ironía la guardo ahora para jugar y no para vivir. a mi también me pone contento que estés cerca y te cuento un secretito...cuando iba a la noche y vos me hablabas de lo que estabas investigando yo también quería ser como vos y saber todo eso, pero si estás cerca, estoy tranquilo porque ya no tengo que aprender toooodo eso yo. Bueno la emoción me pone disléxico pero...en fin...te quiero mucho

diego gimenez dijo...

te voy a dar el gusto de publicar algo para que puedas decir que tenes un amigo escritor con el que tomás mate.

Eve dijo...

:):) Dale! Yo me encargo de organizar el evento de la presentación de el/los libros! :)

Después me escribis algo a mano y me lo dedicas con un autógrafo?! así ya lo cuelgo en un cuadrito en la pared, y no cuando seas famoso!! :):)

Andá desempolvando los cuadernos y las notas! necesitás alguna musica o algo en especial con lo que pueda contribuir para que te sientes a escribir amiguisss?!!

Avisá! Te quierooooooo

Unknown dijo...

Uf, me hiciste llorar de emoción linda... Y también me hiciste dar ganas de escribir y de compartir mates con ustedes...