sábado, 16 de mayo de 2009

Tus abuelas = mis abuelas :)

Querida Vainillita mía:

La semana pasada al leer tu último posteo disparaste dentro de mi una oleada de recuerdos de esos que están tan marcados a fuego que, hasta una puede recordar los tonos y sonidos de esas voces que ya no escucharemos, los olores, las texturas...

Sobre tu primer diario...y tu tristeza porque estabamos peleadas ese día:
Bueno, amiguis, perdoname! :(

Seguramente me fui antes del club, corriendo para escuchar la radio (sobre nuestra Manía por "Menudo" escribiré en otro momento)

Sobre lo que escribiste sólo quiero dejar taxativamente en claro lo siguiente:

¡¡¡¡¡YO TAMBIEN ODIE SIEMPRE QUE ME DEJABAS DE LADO PARA IRTE CON TUS OTRAS AMIGAS!!!
...es más..

¡¡¡¡ ODIE A TODAS TUS AMIGAS QUE CONOCISTE CUANDO TE MUDASTE A BUENOS AIRES!!!...

Cada vez que iba a visitarte siempre volvía en tren a Hudson triste porque sentía que de a poco me estabas dejando de querer, que ellas eran más divertidas, más lindas, más liberales, más cancheras, más...todo lo que yo no era!

(Y otro día hago mi "exorcismo catártico" en este blog de lo mal que me hicieron sentir "tus amigas" el día de tu pijama-party cuando cumpliste 15 años! Las odié el resto de mis días!!! :)

Vayamos a lo importante del día de hoy!! :)

CASA DE VINOS EN UN BOSQUE DE TILOS y La DORA-DA MANZANA DE CIPOLETTI !!! (Mis abuelas Nora y Dora)

Bueno, como mi relación con mis abuelas biológicas ha sido casi nula -algún día escribiré sobre ellas- a mi abuela Paula que apenas conocí murió cuando yo tenía 5 años, y mi abuela Nieves que murió el año pasado...debería decir que no tengo para nada los mejores recuerdos como para tenerla presente.

Asi que como andaba por la vida "des-abueleada" te comento, querida amiga que en un momento de mi vida cuando era chiquita, dentro mío en cierta manera decidí que TUS ABUELAS eran también MIS ABUELAS :)
Cada vez que ellas venían a tu casa...para mi era una fiesta!!! :)

Sobretodo cuando venía la abuela Dora, porque "mi fiesta duraba varios días" Dora se quedaba varios días o semanas en tu casa.

La abuela Nora (que venía en ese auto gigaannte azul...¿era un Valiant, no?!) la veía siempre en tus cumpleaños o en el cumpleaños de Ceci...o las veces que yo te iba a visitar a Buenos Aires y por algún motivo nos ibamos hasta "Senillosa" a visitarla a Nora (Adoraba ese sillón de cuero alucinante que se convertía en una especie de nave espacial!!)

Nora...para mí era una especie de TORRE GIGANTE!! altísima y flaca! recuerdo su voz como si fuera la tuviera frente mío!

Adoraba quedarme escuchando sus anécdotas de sus viajes por el mundo!!! A mi me daban ganas de viajar y conocer EUROPA, ISRAEL, IRAN,ESTADOS UNIDOS...y viajar con ella...yo apoyaba mi cara sobre mis manos con los codos en la mesa y la escuchaba...y escuchaba...y escuchaba...y volaba...volaba...volaba!!!

Me acuerdo el día que nos contó que en una de sus misiones como asesora de las Naciones Unidas llegó a Irán o Irak o Israel...no recuerdo precisamente que país del medio oriente, en medio de un flor de quilombo de bombardeos!! ...ayy! ese día para mí NORA pasó a ser una especie de WOW!!! MI "ABUELA NORA" FUE A LA GUERRA Y NO LE PASÓ NADA!! ERA MI HEROINA DE METAL!!!

Si, la última vez que la ví..hará varios años atrás fue en su casa, yo ya estaba estudiando en la Universidad y conversamos muchísimo sobre Química.
Estos últimos años, en cada oportunidad que me toca dar la clase de SOLIDOS METALICOS siempre me sonrío pensando en que muchas de esas cosas las fuí mamando escuchando a Nora desde chiquita...
Y la abuela DORA, por Dios que mujer excepcional!! :) cada vez que me como una manzana pienso en las manzanas de Cipolleti, los vientos patagónicos y la abuela Dora, la MAESTRA DORA!!

Caro, el otro día en tu casa te pedí que me tejas unos escarpines porque cuando vi los tuyos, recordé los míos que me tejió alguna vez ella y también otros que un día me tejiste vos!...y la extrañé!...me enseñó también a tejer en crochet, pero nunca pude avanzar de la clase de hacer tiritas kilométricas tejidas!!!

DORA era fascinación!! era querer quedarme sentada escuchándo sus historias de vida toooodo el día...a veces se le llenaban de lágrimas los ojos cuando recordaba alguno de sus alumnos.
Y juro que ahora, a mis casi 40 años comencé a entenderla y comprender perfectamente lo que se siente cuando veo a mis alumnos preocupados o tristes!!!!
Si recuerdo que después que la abuela Dora regresaba a sus pagos, yo terminaba en casa jugando "a la maestra" .
En el jardín de casa tenía un palo en donde le había clavado unos clavos y pasado una soga y colgaba un pañuelo de mi mamá lleno de flores (mi bandera), papá me había hecho un pizarrón de madera y lo colgaba en el ganchito que traba las persianas de mi cuarto, Pachecito (mi hermana Pau) era mi alumna, y el resto de los pibes que andaban dando vueltas en casa...también

Justo la otra noche, después de mi concurso como Profesora Ordinaria, mi papá recordaba esos episodios infantiles!!

Jugaba que yo era DORA en la escuela de Cipolleti!!! :):)

Con los años, cada vez que escuchaba historias de maestros de escuelas rurales, esos seres que tanto admiro por su coraje y pasión por la docencia contra viento y marea...siempre la veía a Dora con sus alumnos!!

Si..."mis abuelas" Nora y Dora han sido dos mujeres que marcaron a fuego mi vida, indudablemente!!

Así que esta semana pasada, que justamente me tocó volver a dar mi seminario de Sólidos metálicos y por otro lado me designaron oficialmente como Profesora Ordinaria...obviamente que las recordé a ambas con un calorcito más que especial.

Gracias por prestarme a tus abuelas Carito! :)
Te quiero mucho - Eve

No hay comentarios: