martes, 28 de abril de 2009

La Nicolasa (version 2.0)


Cuando comenzamos una semana atrás con esta idea de postear pasajes "bi-biográficos" en dueto con la Caro, supimos que cada cosa o idea que se le ocurriera escribir a una dispararía automáticamente una reacción en cadena en la otra :)
El martes me encontré con el homenaje escrito de la Carito - La Nicolasa...y si...se me llenaron los ojitos de lágrimas y se me hizo un nudo en la garganta a la mañana cuando lei el blog...
Y en estos días, que por diferentes circunstancias, me siento muy vulnerable y frágil, a la noche antes de irme a casa...la lloré mucho...con todas mis fuerzas (por suerte en ese momento justo entraba a mi oficina mi compañera Ale Zinni y me abrazó fuerte para contenerme)
La extraño mucho más de lo que puedo expresar con palabras...por momentos me siento perdida desde que ella no está.

Como me imagino que el nombre de Nicky aparecerá con cierta frecuencia en nuestros relatos, creo que amerita una presentación para aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocerla y Caro comenzó de la mejor manera...
La Nicolasa o NICKY como la llamábamos todos, es mi mamá.
No es fácil. Es casi imposible escribir objetivamente sobre la mamá de uno.

Cuando perdemos a nuestra mamá uno pasa por periodos en donde magnifica los significados -positivos a veces, los negativos otras...hasta que poco a poco, a medida que uno va creciendo y aprendiendo a sobrellevar su pérdida, uno también va aprendiendo -de la mejor manera posible, a convivir con lo bueno y lo no tan bueno de cada cosa, de lo que fué en vida..y de lo que nos quedó pendiente por compartir...
Nicky fue una persona muy especial.

Eso lo fui descubriendo con el tiempo, cuando comenzaron a aparecer en mi vida personas hasta entonces desconocidas para mí y cada uno de esos encuentros me dejaron relatos que me conmovieron...comencé a conocer a la mujer llamada Nicky.
Nicky-la-amiga-fiel-a-muerte...Nicky-la-militante-social...Nicky-la-compañera...
Nicky-la-mamá adoptiva-de unos cuantos de mis compañeros de la facultad (que yo no conocía, Nicky venía a la UNQ todos los días porque hacía tortas y tartas para el barcito de la facu )
Nicky-la amiga de los vendedores ambulantes del tren (que la lloraron en la estación de Bernal...)
Nicky-la-mamá adoptiva y confidente de todos mis amigos...incluso de mis novios...
Y tantas otras facetas de una mujer particular...

Comencé a ver que la Nicky por diferentes motivos, había dejado huellas preciosas y muy profundas en las personas con las que ella compartió su tiempo...
Y la Carito es una de ellas...Y la Nicky amaba a su Carito como si la hubiese parido!

-En este preciso instante puedo recordar el sonido y cómo cambiaba el tono de la voz de Nicky cuando pronunciaba MI CARITO...o cómo le brillaban los ojos ..y se sacudía moviendo el pecho y la cintura y las piernas, los brazos...vibraba! (x que si algo caracterizaba a mi vieja es que expresaba todos sus sentimientos con el cuerpo y el alma) ...cada vez que la veía ya a la Carito hecha una mujer...y se hinchaba de orgullo cada vez que la Carito hacía alguna de sus tipicas acotaciones filosóficas inteligentes (ay! y con cuanta ternura y admiración después las contaba o las repetía cada vez que las recordaba!)
Si de algo estoy segura después de todos estos años es que la que nos fusionó a Caro y a mí, y me me cultivó y me regó como una plantita y ver en Caro a una hermana más que amiga...fue Nicky.
Bueno...el relato carolinezco me hizo sacudir la cajita de los recuerdos...voy a complementar el post con algunos otros detalles...

La Nicky cocinaba como los dioses!!! - Ni hablar en tiempos de miseria y crisis, como por arte de magia se las ingeniaba para hacer que 2 papas, un par de zapallitos, 1 o 2 tomates, unos fideos (que en los momentos más dificiles que pasamos en casa, con su mejor sonrisa le pedía a su verdulero amigo que se los regalara!) y lo transformaba en esos guisos que te quedabas re-chupándote los dedos y con una sonrisa de oreja a oreja!!
Cuando eramos chiquititas, cada vez que compraba una cacerola también compraba una mini cacerolita (de verdad-verdadera, no de juguete) para que cocinaramos con ella...así que hasta hace poco todavía en casa anduvieron dando vueltas la mini-flanera, la mini-budinera...y la mini-cacerolita.

Si, cuando amasaba pan o hacía pizza nos repartia bollitos de masa y con Caro amasabamos también....EN EL PISO!!! y haciamos pan: unos choricitos de masa larguiiiisimos (que quedaban negriiiisimos) pero...iban al horno también junto con el pan o las pizzas que cocinaba Nicky, ellas nos hacía toodo el ritual...y cuando los sacaba del horno y nosotras le pediamos que nos diera NUESTROS PANES, nos decía:
-Esperá porque está todavia muyy caliente, mientras tanto comé estos que hice yo que ya están frios...
(y después misteriosamente nuestros panes mugrientos desaparecían y nos decía que no había podido resistir la tentación de comérselos porque los nuestros se veían espectaculares!! :)

Las SOPAS DE LETRITAS!!! sii...y yo que era super ñañosa para comer! que paciencia mi madre!!

Nos "escribía" el nombre de todas en los bordes de los platitos de acero inoxidable!! mientras nos soplaba la sopa para que se enfrie!! :)

Algunas de sus recetas me las dejó ordenadas en una carpeta...desafortunadamente no tengo la receta del famoso CHUÑO, algo me acuerdo de cómo lo hacía (por más que siga sus instrucciones al pie de la letra como si fuera uno de mis protocolos de laboratorio!) las recetas y los sabores de las comidas de Nicky son irreproducibles!


De todas formas aquí les dejo "algo" que podríamos bautizar como lo que podría haber sido...
EL CHUÑO DE LA NICKY - Receta (para 2 porciones)
Ingredientes:
1 taza de leche - 2 cucharadas de maizena - 2 cucharadas de azúcar - 1 gotitas de esencia de vainilla - cacao (para el final)
Preparación:
1.En una ollita colocar la leche, la maizena y el azúcar
2. Mezclar con batidor de alambre o cuchara de madera para que no se formen grumos
3. Perfumar con la esencia de vainilla
4. Llevar a fuego bajo y cocinar, siempre mezclando, hasta que espese.
5. Retirar del fuego y colocar en moldecitos individuales o copas (LAS FAMOSAS COMPOTERAS DE METAL...todavía están en uso en casa Caro!)
6.Espolvorear con cacao
7. Dejar enfriar y conservar en la heladera hasta el momento de servir
Paula ("Pache" o "Pachecito", mi hermana) y Ceci (la hermana de Caro) -O la segunda generación de vainilla-chocolate como dijo Ceci en su comentario- durante sus primeros años funcionaban a base de "Chuñorrr"...casi siempre había compoteras para todas nosotras en la heladera, y casi siempre las 2 enanas se comían las de ellas y las de nosotras...


Pediculus humanus capitis
A la merde! ese es el nombre científico de este monstuo argentinamente llamado PIOJO!!!
No te puedo explicar Caro cómo -entre lágrimas, me reí sobre las guerra cuerpo a cuerpo para combatir la pediculosis!! Porque en este momento (cosas de andar con sobrinos chiquitos!) ¡¿Qué me pudo haber sucedido?!!!
CAROOO TENGO PIOJOS!!! después de más de 20 años tengo piojos otra vez!!! ...y justo el martes antes de venir a la facu me estuve poniendo la loción y pasándome el peine fino y entre puteadas y carajeadas había recordado exactamente lo mismo que contaste en el post! (y para colmo tengo el cabello larguísimo, casi hasta la cintura!!!) y estaba haciendo ese ritual bajo el sol, exactamente en el mismo lugar en donde Nicky se pasaba hooooras y horas sacándonos 1 x 1 cada liendre con sus manos...
En Hudson compartimos no sólo la flora...sino LA FAUNA desde los gatos, perros, pasando por piojos, bacterias y virus.
Pero eso Si! TUS PIOJOS CARITO...ERAN MÁS FACILES DE ATRAPAR (por obvias razones!!! se veían al toque!).
Mientras me "despiojaba" este martes a la mañana, diciendo UFA NICKY! como necesitaría que me des una mano con esto!
Me empecé a reir, recordando el grito de sorpresa de Nicky el día que descubrió que también Carito tenía liendres y mini-piojitos en LAS CEJAS!!!!
La estrategia de combate contra la pediculosis que usaba en ese entonces Nicky era ponernos alcohol en la cabeza húmeda, dejarnos la toalla un buen rato (cosas de intuición o sabiduría popular...el alcohol ablanda las proteínas de las cuticula con la que los huevos de los piojos se fijan en la raíz de los cabellos, y de paso por ahi con suerte, dependiendo de la dosis puede ser que aleatoriamente mate algún piojo adulto!) y después PACIENCIA (se llevaba el mate y no había nada más lindo que quedarse bajo el sol sobre el regazo de ella sintiendo la mano de ella en la cabeza...una por una!) a veces nos quedabamos dormidas.
Ahora...los piojos modernos, son más agresivos -evolucionaron y se hicieron resistentes a casi todo, incluso a los pediculicidas y las mamás modernas ya no vienen con tanta paciencia como las mamás de antes... apenas tienen tiempo y paciencia.
Y yo como no tengo manos que se ocupen de mi largo cabello para sacarme tooodas las liendres opté por el exterminio final: Me tiño el cabello con tintura y CHAU PEDICULOSIS...que el amoníaco y el agua oxigenada hagan su destrucción masiva y arrasen con todo!!!

HGM: La voz que marcó mi vida!!

Si, Nicky escuchaba la radio siempre...(teniamos un radio despertador muy fashion en la época que nadie lo tenía porque en Argentina eso no existía, regalo de mi abuelo Osvaldo cuando volvió después de vivir varios años en USA, que además también me trajo un perro -un pastor belga negro llamado CHERRY al cual había que hablarle en inglés porque no entendía una sola palabra en castellano! así aprendí algo de INGLISHHH cuando tenía 3 años! hasta que le enseñé a recibir ordenes en argentino, perro gringo! a mí me vas a entender igual!)
Hugo Guerrero Marthineitz...(lo googlee porque yo tampoco sabía como mierda escribir el apellido! :) por Dios que tipo...qué voz!!!! me acuerdo la manera que se reía!
Aquí te dejo un link de una nota en Clarín sobre él (Pienso...pero no sé si existo...)
Nicky lo escuchó en la radio todos los días desde que yo tengo uso de razón, hasta sus últimos días, crecí escuchando las reflexiones del Negro Marthineitz!...
Y la energía radiante de la Nicolasa!!...abría las ventanas de par en par incluso en invierno, ponía sus cassettes de Serrat y cantaba mientras limpiaba!!
Sus últimos meses también lo hacía escuchando Queen (el disco "Made in heaven" que la emocionaba tanto!!)
Y bailaba...y nos hacía bailar...mientras barriamos o pasabamos el trapo y la casa siempre olía a pinolux.
O cuando me llevaba de paseo yo paradita sobre la maquina de lustrar el piso mientras ella lo lustraba y después la casa olía a "policera".
(El PINOLUX es un desinfectante para pisos que está en vías de extinción en los supermercados vernáculos! y yo cada vez que encuentro una botella me siento como si hubiese encontrado el elixir de los dioses...muero de ternura cuando la abro y huelo el olor a pino, porque me recuerda a ella!!)
TIJERAS Y MAQUINAS PELIGROSAS:
Si...Nicky era costurera (cocía para Cristian Dior & Ives Saint Laurent, y también para remendar toda la ropa de los vecinos del barrio y del barrio del otro lado de la estación)...trabajaba en casa, yo la ayudaba a cortar hilitos de las prendas antes de que las embolsara para entregarlas. Durante varios años fueron los pijamas CD y ISL...era increiblemente creativa, con un pedacito de tela nos hacía unos vestidos espectaculares, o reciclaba vestidos de ella o hasta incluso cortinas cuando no había dinero para telas nuevas!

Nos hacía los disfraces para las fiestas de la escuela a todas, nos hacía los disfraces para carnaval a todas...nos hacía los vestidos de las muñecas y las "carpas-o casitas" improvisadas con telas y sillas en casa!!! Incluso tuvo una época en que cosía ropa de cuero, bolsos...y nos hacía unas camperas superabrigadas contra viento, frio y lluvia...a todos! (Carla, Horacio también tuvieron las suyas...:)
Hasta mis 18 años me hizo absolutamente toda la ropa...(es el día de hoy que todavía tengo un vestido alucinante y un spolverino negro que me hizo para mi viaje a Bariloche-afortunadamente tengo el mismo talle que tenía a mis 18 años! y lo puedos usar -solo para ocasiones muy pero muy especiales...)
Si, Nicky tenía una tijera industrial super-jodida!!! varias veces me corté mal algún dedo...
Pero una de las cosas más pero más más más jodidas de todas era unAñadir imagena máquina de coser industrial que...ay!!!

Yo quería aprender a coser como ella...una tarde justo Nicky se había ido a hacer compras al Centro Comercial del Barrio y no había nadie en casa...y yo dale que dale que quería coser!
Apreté el pedal al fondo y...ZAS!!! la aguja de la máquina me atravezó el dedo através de la uña!!!
Ayyyy! lo cuento y me duele el dedo y siento el puntazo como si fuera hoy!!!
..Qué manera de salir sangre y COMO dolió la putisima madre...maquina del orto!!!
la aguja me atravesó el dedo índice derecho, tocó el hueso, se partío en dos y una parte salió por el otro lado del dedo...

Salí corriendo chorreando sangre y llorando a los gritos a buscarla...era una bola de sangre, lágrimas y mocos desesperada!!!

Nicky -tranquilizándome, y con una frialdad de médico admirable -yo si le pasa eso a mi sobrina Sofia me muero de un infarto! me metió el dedo bajo la canilla de agua, tomó una pinza de papá y track...un tirón aquí...otro del otro lado, track..trak y me sacó los dos pedazos de la aguja de acero! Alcohol...una benda...y se terminó el incidente.

Ese obviamente fué el último día que intenté coser a máquina por el resto de mi vida ! Intenté luego...muchos años después pero en una máquina más convencional y sólo hice un par de cortinas, para superar el terror que le tuve a esos artefactos!

Bueno...post largo...y escribiendo la tuve durante esta hora muy pero muy cerquita mio y se me pasó la angustia y las lagrimitas!!! :)

La Nicky se nos fué de golpe sin previo aviso, el 7 de julio de 1996.
Esa noche estabamos en casa los cinco en la cocina (Jorge, Nicky, Osvaldo, Paula y yo) preparando el cumpleaños 18 de mi hermano, Pau y Nicky cocinando, mi papá cebándonos mate a todos, también preparando con Osvaldo cosas para la fiesta, yo... estudiando porque tenía que rendir un exámen super-complicado de Bioquimica 2...y venía contrarreloj..


De golpe Nicky comenzó a sentirse mal, se quedó quieta y dijo que sentía un frío que le estaba corriendo por la espalda...lo miró a Jorge y con mucha serenidad le dijo - papi...llevame al hospital!!.
Yo salté de la silla, agarré mi cartera para irme con ella...(hacía una semanas que mami andaba con problemas de hipertensión y ya habíamos estado yendo y viniendo al hospital..control de rutina, pero yo la veia bastante caída...y estaba preocupanda por el estado de ánimo, nunca la había visto así, entregada)
-Vos quedate estudiando Eve, que el lunes tenés que aprobar si o si ese exámen. Nos vemos cualquier cosa después...me abrazó y se fué...
Fue la última vez que la ví...
Una partecita muy interna dentro de mí todavía espera que se abra la puerta de casa y que Nicky aparezca!
En el hospital se despidió de Pau y esperó que llegara su Jorge, le dió un beso...y se durmió...serena.
Si. La despedimos tal como alguna vez hablamos y cada uno en casa decidió de qué manera quisiera que lo despidieran el día que la muerte se lleve nuestra presencia física:
Nada de velatorio..nada de gente -que nunca-estuvieron-presentes-en vida- llorando alrededor de un ataúd!
Llenamos la casa de flores, música (sus díscos preferidos de JM Serrat), sus amigos más queridos, nos sentamos a mirar fotos y hablar sobre las cosas maravillosas que vivimos con ella.
Así lo pidió.
Y así lo hicimos. Y tal como comentó Diego, nos comimos las últimas tortas que Nicky había dejado enfriándose en el horno.
No Caro, no sabía que papá te retó cuando llamaste por teléfono. Me enteré cuando lo lei en tu post este martes...
Esa noche, cuando me llevaron al hospital, en el camino pensé en vos, si te necesité muchísimo ese día, y después y después...pero sabía que desde Cordoba vos me estabas abrazando.
En un momento, en medio de todo ese abismal absurdo me dije...y ahora cómo se lo digo a Caro?!!
Después por varios días mi mente estuvo fragmentada...lejos de mi cuerpo no sé si llegué a llamarte porque apenas recuerdo qué sucedió...
Sé también que la extrañas y mucho...a las dos nos hizo y nos hace mucha falta.
Te quiero amiga...
Eve

No hay comentarios: