viernes, 22 de mayo de 2009

No estamos solos en el Universo.
No existe ningún objeto en el Universo que esté absolutamente aislado... (por más que muchos, a veces nos sentimos así, solitariamente aislados del resto)
Todos los cuerpos en el Universo interactúan entre sí de alguna manera.
Por contacto directo o a distancia.
Cada interacción entre dos cuerpos ocurre simultánea y recíprocamente con igual intensidad, en la misma dirección, pero en sentidos opuestos.

En Física, para analizar el comportamiento de los objetos o cuerpos se define el concepto de partícula o punto material, es un modelo que representará, en una primera aproximación, cualquier sistema real.

El término "partícula" o "punto material" coloquialmente en nuestras vidas diarias lo asociemos como algo de dimensiones muy pequeñas, pero en física no es ese el verdadero significado que se le da a este término.

Se trata de una definición o entidad abstracta, que no existe en la naturaleza, se utiliza para describir conceptos físicos de los cuerpos con masa y para ello se consideran irrelevantes la forma, las dimensiones y la estructura interna del cuerpo, de modo que las fuerzas que actúan sobre él sólo podrían modificar su movimiento de traslación.
Es decir, dependiendo de la situación podemos considerar a una pelotita de tenis, o una persona, o un auto, o el planeta Tierra o al Sol como una partícula o punto material (ése será nuestro SISTEMA DE ESTUDIO, el resto que rodea a ese objeto constituye sus ALREDEDORES o ENTORNO con el cuál esa partícula o punto material interactúa de alguna manera)

Para conocer las causas del movimiento de los cuerpos, indefectiblemente hay que considerar SIEMPRE- que los diferentes objetos NUNCA se encuentran aislados en el Universo, sino que siempre están interactuando con otros. En Física esa interacción la definimos como FUERZA

FUERZA ES UNA INTERACCION (POR CONTACTO DIRECTO O A DISTANCIA) ENTRE AL MENOS DOS OBJETOS. EL EFECTO DE ESA INTERACCION ES PRODUCIR CAMBIOS EN LOS MOVIMIENTOS O DEFORMACION DE LOS CUERPOS INTERACTUANTES.

¿Qué mantiene en movimiento a las cosas?! Cualquiera sean esos objetos o cosas?

Esta debe haber sido una de las primeras preguntas que se habrá hecho el ser humano desde que tomo conciencia y comenzó a contemplar el Universo que lo rodeaba. Y yo cuando chiquita, cuando comencé a contemplar el mundo que me rodeaba con ojitos curiosos, tuve muy cerca a una persona que transformó irreversiblemente mi mente la que a partir de esos momentos emprendió lentamente un viaje hacia un fascinante y maravilloso mundo.

Sip, en mi Universo que estaba comenzando a descubrir andaba paseando ROBERTO WAINHAUS...tu papá :)


Robert…noches de cenas compartidas en tu casa (cuando a vos y a mi todavía los pies nos quedaban colgando de las sillas y no llegaban al suelo...) ¿cúantos años tendríamos?!...7 - 8 años?
Jugando con el pan sobre la mesa muchas veces me daba esas alucinantes explicaciones tan simples y claras de POR QUE las cosas se mueven y COMO se mueven.
Y siempre me hacía preguntas, y me llevaba a hacer inducciones y deducciones, y me hacía pensar...y se ve que yo le seguía la corriente porque siempre me hacía más preguntas y me dejaba pensando...:)

FOTO: (Roberto en 1978, en las épocas que empujaba pancitos en la mesa para explicarme por qué las cosas tienen movimiento y se caen!)

Robert ha sido mi transformador de mente (nada de jugar con las palabras y acotar: transformador demente! Ok?!)
me hizo tan sólo un par de preguntas muy simples que...como una no las supo responder quizás, o no me sentí satisfecha con mi propias respuestas, empecé a buscar...buscar...buscar respuestas.

Lo bueno es que con el tiempo una comprendió que es imposible a encontrar las respuestas a todo, sino que lo divertido y apasionante es la búsqueda en sí misma!!:)


Robert...y su serenidad para explicar de maneras muy simple cosas tan complejas!
Como te decía el otro día...el ABC de la Teoría de la Gravitación Universal, me la explicó Robert jugando con el pan en la mesa mientras comíamos en tu casa...y el ABC de la Teoría de la Relatividad lo aprendí en una de tus fiestas de cumpleaños que me quedé conversando con Robert hasta altas horas de la madrugada!!

Hay un dicho que dice que cuando uno en la vida está preparado siempre aparece el maestro.

FOTO: Robert cuando era muy joven (Si! indudablemente tiene el fenotipo de un Físico!! :)

Mi mejor maestro apareció cuando yo era chiquita y no tuvo nada que ver con esa picadoras-de-carne que fueron casi todas mis maestras en el Maria Ward (salvo mi maestra Nusy que me enseñó a leer y a escribir y me cuidó siempre porque yo era muy salvaje en clase l!)

Robert con tan solo unos pancitos empujándolos con el dedo sobre el mantel de la mesa hasta llegar al borde y dejarlos caer!! me cambió el mundo!!! :)

Gracias papá – Roberto por regalarme (y sin que sepas!) tanta felicidad!!!

Pero independientemente del ticket de ese viaje sin retorno hacia el mundo de las ciencias, Robert regala otras cosas más más copadas!
Una de las cosas que a mi me gusta de Robert es escucharlo cuando se ríe! Ay!! Es una risa tan rara!! Pero a mi me contagió siempre y me dan ganas de reirme apenas la escucho!!
Es más, mientras escribo esto recuerdo el sonido seco-explosivo de la risa de Robert, y con solo pensar en eso...me río!!

Foto: Robert contemporáneo


Roberto...y su citroen 3CV!! (por favor Caro decorame este post con alguna foto del auto de Roberto!!!!:):)

Robert siempre anda en un Citroen 3CV como el papá de Mafalda!!

Para mí es el ROBERT-MOVIL.
¡¡¡Qué personaje verlo aún el día con esa preciosa reliquia e imaginarlo paseando por la Ciudad de la Furia!!

Cuando eramos chiquitas, Robert nos llevaba a pasear con el techo del auto abierto y nosotras ibamos paradas sobre el asiento trasero sacando nuestras cabezas y nuestros cabellos volando por los vientos!!!
Laa vez que nos llevó a las 3 (vos, Carla y yo) al cine a ver la película de Mafalda!

Fuimos gritando como desaforadas desde Hudson hasta Buenos Aires con el techo del Citroen abierto y nuestras cabezas afuera...y el viento!!!! Tanta alegría junta!!
Después de la película nos llevó a todas a una heladería y nos compró un helado gigante a cada una!! (como para mi, él era MI IDOLO cuando me preguntó que gusto quería, le dije: me lo elegís vos?!!
No fue una idea muy buena la mía! –yo siempre pedía VAINILLA Y DULCE DE LECHE, y Roberto me sugirió de innovar y probar un gusto nuevo, muy sofisticada la elección de mi idolo, me pidió un cucurucho gigante de PISTACHIO!! (horrible!!)
Otra lección en mi vida esa noche: LOS IDOLOS SON GENTE DE CARNE Y HUESO Y A VECES TIENEN GUSTOS CUESTIONABLES! Jajaja

Cuando estaba en la secundaria sostenía que iba a estudiar FISICA NUCLEAR en el BALSEIRO, durante años estuve convencida que iba a hacerlo, después la vida me llevó por otros rumbos, pero la FISICA de una u otra manera ha sido siempre una pasión quasi-amateur. Hoy doy clases de Mecánica Newtoniana a unas 150 personas en el curso de Ingreso de la UNQ...las vueltas de la vida!!

La fuerza que ejerció Roberto interaccionando con mi mente...la puso en movimiento con aceleración constante!

GRACIAS ROB! :)

Y siii...me voy a poner las pilas en hacer mi PhD sólo para completar mi ciclo que quedó ahí interrumpido!! (la última charla que tuve con Rob fue este marzo pasado en la que...obviamente nos fuimos a parte del resto de la familia y la pregunta obvia de Rob fue...qué estás investigando?!! :) zas! nos quedamos hablando sin parar como 2 horas de corrido!! :)

Ok! Debo terminar de corregir las desastrosas respuestas de algunos de mis alumnos que no encuentran todavía la manera de explicar por qué las cosas NO SE MUEVEN y están en relativo reposo!!!!

Es que ellos no tuvieron la suerte que tuve yo en tenerlo a papá-Roberto...que con un pan sobre la mesa te dá una solución simple para aquietar semejante duda existencial!!!!

Eve:)

No hay comentarios: